¿Es Grammarly útil para estudiantes de inglés y hablantes no nativos?

Oh Yeah Sarah
3 min readJan 25, 2019

Grammarly, esa pequeña extensión de navegador que controla tu escritura de inglés, ha estado haciendo mucha publicidad recientemente. Parece que se está convirtiendo en una herramienta bastante conocida. Cuando les cuento a las personas sobre la aplicación que he desarrollado para ayudar a los estudiantes de inglés a mejorar ese idioma, las personas a menudo mencionan las similitudes con Grammarly.

Grammarly tiene como objetivo detectar errores de gramática, puntuación y estilo. Recoge todos los errores típicos que cometen los hablantes nativos de inglés. Por ejemplo, “its” en vez de “it’s”, “their” en vez de “there” y errores tipográficos generales.

¿Pero qué tal es corrigiendo errores en inglés escrito por un hablante cuya lengua materna no es la inglesa? Hice algunas pruebas y la respuesta es: no muy bueno.

Quería escribir sobre esto porque odiaría que los hablantes no nativos usen Grammarly pensando que les está aportando un excelente inglés. No es así. En promedio, Grammarly encuentra el 40% de los errores en inglés no nativo.

El otro problema es que ocasionalmente resalta errores que, de hecho, no son errores. Esto significa que un estudiante de inglés ni siquiera puede confiar en que el 40% sea verdadero y exacto.

A continuación se muestran algunos ejemplos de textos breves escritos por hablantes cuya lengua materna no es el inglés. He mostrado los errores resaltados por Grammarly y la cantidad real de errores, después de haber sido revisados ​​por una persona.

No es mi intención criticar a Grammarly por esto. En realidad, no se promocionan a sí mismos como una herramienta para los estudiantes de inglés, por lo que no espero que sea un área en la que sobresalgan. Como hablante nativa, lo encuentro muy útil. Lo descargué para hacer la investigación de este artículo, pero terminó atrapando algunos errores tipográficos que hice accidentalmente, ¡así que lo guardé!

¿Qué deberían usar entonces las personas cuya lengua materna no es inglés?

Probé algunos otros verificadores de gramática online (enumerados a continuación) y ninguno fue mejor que Grammarly. De hecho, la mayoría era básico encontrando errores de hablantes no nativos. Creo que el mejor en la lista de abajo fue paperrater.com.

Tampoco recomendaría — grammarcheck.me, languagetool.org, grammarcheck.net, polishmywriting.com, spellchecker.net, onlinecorrection.com, paperrater.com

La mejor solución para un hablante de inglés no nativo, para obtener un inglés correcto es, de hecho, el traductor de Google. Puse ocho textos en español de 50 palabras cada uno en el traductor de Google y los traduje al inglés. Descubrí que en un texto de alrededor de cincuenta palabras hay de promedio un error. ¡No está mal!

Por supuesto, si estás tratando de aprender inglés, no se recomienda usar siempre el traductor de Google, pero si solo desea obtener un inglés preciso (por ejemplo, para una solicitud de empleo), entonces el Traductor de Google es su apuesta más segura.

Hay otra cosa muy importante que debes saber para obtener buenos resultados con el traductor de Google: debes escribir el texto original en oraciones completas y con buena puntuación. Si no lo haces, el traductor se confunde y da peores resultados.

¿Hablante no nativo? Mejora tu inglés

Si no eres un hablante nativo y quieres mejorar tu inglés, prueba Go Correct. Esta es una aplicación web en la que respondes una pregunta en inglés todos los días y tu respuesta es corregida por un humano real, nativo en inglés. Con el tiempo, es posible ver estadísticas sobre los tipos de errores que cometes con mayor frecuencia, para saber qué puntos gramaticales debes mejorar.

Artículo traducido por Lorena García

--

--

Oh Yeah Sarah

Lover of languages and language learning. Strangely fascinated with the Middle East. Owner of the Arabic language learning website www.arabicreadingcourse.com